Criterios de selección de alumnado para viajes Erasmus+ IES Valsequillo
2019-2021

1. Participación activa en el proyecto: (40 %)
a. Implicación en todas las actividades relacionadas con el proyecto con
aprovechamiento. Se tendrá en cuenta la calidad de las producciones
realizadas. (30%)
b. El equipo educativo del alumnado manifestará su opinión sobre
rendimiento y motivación ante los estudios en general del alumnado
seleccionado. (5%)
c. Motivación por aprender inglés. (5%)

2. Madurez y/o idoneidad a la candidatura: (15 %, 2% cada ítem)
a. Adaptabilidad.
b. Responsabilidad.
c. Facilidad de relación/habilidades sociales del alumnado.
d. Capacidad resolutiva.
e. Iniciativa propia.
f. Trabajo en equipo.
g. Respeto hacia los compañeros y superiores.

3. Grado de implicación familiar: (15 %, 3% cada ítem)
a. Compromiso por parte de las familias a acoger a alumnado de los países participantes en
futuros encuentros.
b. Colaboración de las familias en la organización actividades en futuros encuentros.
c. Disposición a alojarse en familias en el extranjero.

4. Entrevista personal (30%)
El alumnado participante en los proyectos Erasmus+ 2019/2021 del IES
Valsequillo tendrá que, mediante una entrevista que será grabada , responder a
una serie de cuestiones con las que el equipo coordinador de los proyectos podrá
valorar el grado de implicación, motivación e interés en trabajar con el equipo y
realizar algunas de las movilidades que forman parte de nuestros proyectos. Las
preguntas a realizar y evaluar serán las siguientes:
Una vez realizadas las entrevistas, el equipo coordinador de los distintos proyectos
llevará a cabo una evaluación de dichas entrevistas para la posterior selección del
alumnado participante en las distintas movilidades. Obviamente, tras la toma decisiones,
nos pondremos en contacto con las familias de los y las seleccionadas para corroborar el
compromiso de las mismas en esta gran aventura de trabajo, esfuerzo, conciencia y
conocimiento en todos los niveles.

5. En caso de empate para decidir la selección se valorará:
a. Alumnado con mención por su rendimiento académico. (2 puntos)
b. Alumnado con mención a la cooperación y mejora de la convivencia. (2 puntos)
c. Alumnado con mención al esfuerzo y superación. (4 puntos)
d. No haber participado en movilidades años anteriores (2 puntos)

6. Motivos de exclusión: cada una es motivo de exclusión
a. Entrega de documentación fuera de plazo sin causa justificada.
b. Entrega de documentación incompleta o mal cumplimentada si tras ser avisados, no se
subsana el error en plazo.
c. Por ser amonestado con un parte o expulsado por una acción grave o muy grave.
d. Por no asistir a reuniones programadas.
e. No estar en situación de regularidad en el país
f. Tener antecedentes penales.
g. Por cualquier motivo debidamente justificado por parte del equipo Directivo o educativo.

Criterios de selección de profesorado para movilidad Erasmus+ y pertenencia
al mismo. IES Valsequillo 2019-2022

Para decidir quiénes participarán en las actividades de movilidad europea y de pertenencia al proyecto, el centro establecerá un conjunto de criterios que se mencionan a continuación:

1. Poseer un nivel de competencia lingüística de inglés mínimo de B2 o pasarles una prueba que acredite este nivel ya que las reuniones son en inglés.

2. La realización de una entrevista personal con una comisión formada por la directiva del centro y coordinador/a de Erasmus+.

3. La pertenencia y participación en los proyectos o actividades de innovación educativa que se hayan puesto en marcha en el centro.

4. Predisposición a viajar aunque fuera en periodo no lectivo.

5. Predisposición a difundir los aprendizajes adquiridos no solo en las aulas sino también en el resto del entorno educativo una vez se llegue de la movilidad.

6. Predisposición a participar de manera activa en las jornadas de puertas abiertas con la exposición de buenas prácticas que nuestro alumnado mostrará a las familias, por un lado, y a otro alumnado de los centros de primaria adscritos a nuestro centro, por otro.

7. Predisposición a formar parte de proyectos e-twinning y/o Erasmus+. Hay un número importante de profesorado que ya tiene experiencia, sobre todo en Erasmus+, ya que nuestro centro ha llevado a cabo tres Comenius Multilaterales, y varios Erasmus+ siendo coordinador en varios de ellos.

8. Implicación en las actividades asignadas en el proyecto.

9. Relación favorable con el alumnado.

Serán motivos de exclusión:

No cumplir cualquiera de los requisitos previamente mencionados.