Who we are

El IES Valsequillo es el único centro público de enseñanza secundaria enclavado en Valsequillo, en el municipio de Valsequillo, en las medianías de la isla de Gran Canaria.   Es un centro de Enseñanza Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, que cuenta actualmente con 17 grupos en la ESO y 8 en Bachillerato. Se imparten inglés como lengua obligatoria y francés y alemán como optativas. Tenemos un total de 64 profesores, -as y 582 alumnos-as. El centro está bien equipado, aunque se ha quedado un poco pequeño debido al incremento de casi alumnos más en los últimos años.  Las aulas tienen toda conexión a internet, proyectores y pizarras digitales en su gran mayoría.

A pesar de que la distancia tanto a Telde (11km) como a Las Palmas (24 Km) no es demasiado grande, si actúa como un elemento disuasorio para el movimiento del alumnado fuera del municipio debido a las dificultades que presentan tanto las vías de acceso como el transporte público. Este hecho supone además una carga notable para la economía del centro, que ha de invertir una parte elevada de su presupuesto en gastos de transporte para las actividades extraescolares y complementarias.

En las zonas más favorables para la agricultura han pervivido modelos de hábitat disperso vinculados a una agricultura familiar, en el que las viviendas se extienden siguiendo el fragmentado territorio. Este tipo de hábitat caracteriza a Valsequillo, en el que son frecuentes los pequeños caseríos. Además son frecuentes grandes grupos de viviendas apiñados a los márgenes de las carreteras. El municipio cuenta con una población de 9.099 habitantes cuyos principales medios de supervivencia son la agricultura, ganadería e industrias como embotelladora de agua, fábrica de queso, empaquetado de flores entre otros. Las áreas rurales se han caracterizado por el estigma deficitario de una infraestructura educativa y una formación escasa de las familias.

La web del centro establece un puente de comunicación entre la Comunidad Educativa y el resto de la sociedad.

Por otra parte, debemos reconocer las actitudes y principios positivos que caracterizan a nuestro alumnado, ya que posee una gran capacidad de iniciativa, unas grandes dotes para interaccionar y relacionarse con sus iguales y un gran espíritu solidario. El microcosmos social y cultural del instituto supone para todos un referente para la integración, la aceptación de los demás y el acceso a unas normas democráticas de convivencia.

Afortunadamente también trabajamos codo a codo con el AMYPA (Asociación de Padres y Madres) que ha visto incrementada su tasa de socios notablemente en los últimos dos años, lo que ha supuesto una integración más constante de las familias en el centro.

El profesorado implicado en el proyecto es el incluido dentro del Programa CLIL del IES Valsequillo, aunque no es el único, ya que se va a incluir también al equipo directivo y a otros profesores y profesoras que actualmente no pertenecen al programa pero participan en todas las iniciativas innovadoras que plantea el centro como mejora. Contamos con una pequeña parte de profesorado con experiencia y conocimiento del funcionamiento de trabajo colaborativo y uso de herramientas web pero no lo suficiente como para que el resultado sea lo deseablemente fructífero que ambicionamos teniendo en cuenta nuestros objetivos de basar el proceso aprendizaje-enseñanza en proyectos interdisciplinares presentados de manera original y acorde a la era tecnológica en la que ya estamos implicados. Además, la difusión del proyecto incluirá a toda la comunidad educativa, y así podremos seleccionar al profesorado participante y que cuente con un perfil adecuado a los objetivos a conseguir en este proyecto. La selección de tareas atribuidas a los profesores participantes se basará en la difusión y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en la formación. Se llevará a cabo en talleres de formación en el instituto mediante la coordinación, colaboración y seguimiento de la puesta en práctica de la transmisión de conocimientos aprendidos en los cursos a los que se asista.