Descripción del Proyecto
 
Durante el curso académico 2016-2017 parte del profesorado del claustro del IES Valsequillo recibió formación en el extranjero dentro del proyecto ERASMUS+   acción clave k1
MEJORA DE REALIZACIÓN DE TRABAJOS COLABORATIVOS POR PROYECTOS USANDO LAS HERRAMIENTAS WEB  2.0  EN EL IES VALSEQUILLO
La razón principal de por qué decidimos llevar a cabo este proyecto es por la necesidad de formación detectada en nuestros docentes a la hora de llevar a cabo, dinamizar, organizar y dirigir proyectos colaborativos en el aula usando como recursos herramientas digitales adecuadas a cada caso. Con ello se pretende motivar al alumnado a implicarse en su proceso de aprendizaje con estrategias adecuadas para obtener un resultado exitoso de sus productos y que le sirva  para adquirir habilidades   aplicables a su desarrollo futuro cuando sea adulto. Los objetivos que nos planteamos son los siguientes:
Aprender a gestionar cómo hacer trabajos colaborativos por proyectos usando herramientas digitales adecuadas.
Concienciar a la comunidad educativa del uso de las nuevas tecnologías en nuestro entorno educativo.
Concienciar al alumnado de los usos educativos que las nuevas tecnologías pueden tener dentro y fuera del aula.
Desarrollar la competencia comunicativa en inglés del profesorado inmerso en el programa.
Desarrollar la competencia digital del profesorado inmerso en el programa, así como de la comunidad educativa del IES Valsequillo.
Utilizar nuestra plataforma digital como repositorio de recursos accesible a todo el personal docente indicando sus posibles usos y mejores rendimientos.
Habilitar una parte de nuestra plataforma digital para acceso de familias con la finalidad de que puedan trabajar de manera colaborativa con sus hijos/as.
Creación en la página web de nuestro centro  de un apartado de exposición de  trabajos realizados por el alumnado con el fin de compartir resultados exitosos de aprendizajes obtenidos.
Difusión de los conocimientos adquiridos en los encuentros de buenas prácticas.
Mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado a través de recursos que puedan facilitar la asimilación de contenidos y que puedan motivarlos a aprender en otro idioma.
Para decidir quiénes participarían en estas actividades de movilidad europea, el centro estableció un conjunto de criterios que se mencionan a continuación:
1.  
Pertenencia al Programa CLIL ya que tenemos como objetivo la mejora de la competencia digital y de trabajos colaborativos por proyectos de los profesores inmersos en dicho programa.
2.  
En el caso de no pertenecer al programa CLIL  el equipo directivo  ve viable que acuda a los cursos otros docentes que vayan a aprovechar esta formación, deben poseer un nivel de competencia lingüística de inglés mínimo de B2 o pasarles una prueba que acredite este nivel ya que los cursos seleccionados se impartirán en inglés. En el supuesto que se diera este caso, solicitaríamos ayuda para formación lingüística. Actualmente todos los docentes que imparten CLIL poseen como mínimo un B2 o están acreditados en este nivel.
3.  
La realización de una entrevista personal con una comisión formada por el director del centro, el jefe de estudios y varios profesores que ya hayan participado en un proyecto europeo.
4.  
La pertenencia y participación en los proyectos o actividades de innovación educativa que se hayan puesto en marcha en el centro.
5.  
Predisposición a viajar aunque fuera en el mes de julio para recibir la formación solicitada.
6.  
Predisposición a difundir los aprendizajes adquiridos no solo en las aulas sino también en el resto del entorno educativo una vez se llegue de la formación.
7.  
Predisposición a aportar formación online a la comunidad educativa del centro y  a las familias  para la difusión del aprendizaje adquirido. Contamos con profesorado capacitado para el uso de nuestra plataforma digital en el centro.
8.  
Predisposición a participar de manera activa en las jornadas de puertas abiertas con la exposición de buenas prácticas que nuestro alumnado mostrará a las familias, por un lado,  y a otro alumnado de los centros de primaria adscritos a nuestro centro, por otro.
9.  
Predisposición a formar parte de proyectos e-twinning y/o Erasmus+. Hay un número importante de profesorado que ya tiene experiencia, sobre todo en Erasmus+, ya que nuestro centro ha llevado a cabo tres Comenius Multilaterales, siendo coordinador en uno de ellos.
Después de la formación solicitada, los docentes están capacitados para:
Aprender a gestionar cómo hacer trabajos colaborativos por proyectos usando herramientas digitales adecuadas.
Concienciar a la comunidad educativa del uso de las nuevas tecnologías en nuestro entorno educativo.
Concienciar al alumnado de los usos educativos que las nuevas tecnologías pueden tener dentro y fuera del aula.
Desarrollar la competencia comunicativa en inglés del profesorado inmerso en el programa.
Desarrollar la competencia digital del profesorado inmerso en el programa, así como de la comunidad educativa del IES Valsequillo.
Utilizar nuestra plataforma digital como repositorio de recursos accesible a todo el personal docente indicando sus posibles usos y mejores rendimientos.
Habilitar una parte de nuestra plataforma digital para acceso de familias con la finalidad de que puedan trabajar de manera colaborativa con sus hijos/as.
Aportar  a la  página web de nuestro centro exposición   trabajos realizados por el alumnado con el fin de compartir resultados exitosos de aprendizajes obtenidos.
Difundir  los conocimientos adquiridos en los encuentros de buenas prácticas
Mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado a través de recursos que puedan facilitar la asimilación de contenidos y que puedan motivarlos a aprender en otro idioma puesto que aplicando la metodología por proyectos el aprendizaje es significativo y se favorece la metacognición.
Las actividades previstas y ordenadas cronológicamente fueron las siguientes:
Volver a buscar centros de formación en el extranjero en el portal School Education Gateway y comprobar que los cursos y países mencionados anteriormente en este documento seguían ofreciendo los cursos que ya habíamos mirado y que cumplen con las expectativas deseadas.   Se llevará a cabo por la Coordinadora de Proyectos Europeos del centro, el equipo directivo  y el equipo de profesorado CLIL (junio 2016-julio 2016)
Seleccionar definitivamente los cursos de formación a asistir. Se llevará a cabo por la Coordinadora de Proyectos Europeos del centro,el equipo directivo y el equipo de profesorado CLIL (junio 2016-septiembre 2016)
Creación de los grupos de trabajo para la gestión y ejecución del plan de desarrollo europeo. La Coordinadora de Proyectos Europeos del centro,el  equipo directivo y el equipo de profesorado CLIL (junio 2016-septiembre 2016)
Selección de los participantes asistentes a los cursos seleccionados.  Equipo directivo del IES Valsequillo.  (Septiembre 2016)
Actividades de formación de los participantes en las movilidades. Grupos de formadores (previo a las movilidades)
Asistencia a cursos en el extranjero. Equipo CLIL  ( A lo largo del desarrollo del proyecto)
Difusión de los aprendizajes tanto en las aulas como en el entorno educativo al completo. Equipo CLIL que recibe la formación  (atendiendo al calendario de llegada de cada formación: 2016-2017)
Planificación de formación online con la comunidad educativa del centro para difundir los aprendizajes de los profesores participantes en los cursos de formación.  Equipo directivo y equipo CLIL.  ( Curso 2016-2017)
Difusión de las prácticas con los padres a través de entornos virtuales, jornadas de puertas abiertas e implicación de los mismos en las actividades de sus hijos/as.  Equipo directivo y Equipo CLIL.  ( Cursos 2016-2018)
Difusión de buenas prácticas en los centros de profesores de la zona. Equipo CLIL, centro de profesores y equipo directivo.  ( Cursos 2016-2018)
Difusión de buenas prácticas en colegios de primaria de la zona y fuera de la zona. Equipo CLIL, centros de primaria y equipo directivo (Cursos 2016-2018)
Intercambio de experiencias con centros en el extranjero mediante e-Twinning. Equipo CLIL  (Cursos 2016-2018)
De esta manera las movilidades finales fueron las siguientes:
Curso de Motivación y creatividad en el aula —> Países Bajos
Curso Integración de las TIC en la práctica docente —> Italia
Curso de aprendizaje colaborativo —> Grecia
Además, al regreso de las formaciones se instruyó al resto del profesorado del claustro, entre los meses de junio y septiembre.
El segundo año del proyecto ha comenzado este septiembre. Durante este año se hará la difusión del mismo y se pondrán en prácticas las metodologías y herramientas aprendidas.
 
Calle Maestro José Santana, nº 4
35217 Valsequillo de Gran Canaria - Las Palmas
Tfnos: 928 570 750 · 928 571 511
Fax: 928 705 649
info@iesvalsequilloerasmus.com

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

© I.E.S. Valsequillo 2017. Todos los derechos reservados design by www.md-design.es